Asignación de invitados – Una tarea difícil pero necesaria para tu boda.

Quizá una de las actividades más complicadas de la planeación de una boda y en donde se pone a prueba la buena comunicación de la pareja, es la asignación de invitados. 

Indistintamente de la cantidad de invitados que tengas para tu boda, las complicaciones son las mismas y esto se debe en gran parte a que en la generalidad de los casos son al menos 6 personas las que quieren asegurarse de que sus invitados tengan la mejor mesa de toda la boda. 

Por un lado, los novios se preocupan por sus invitados, pero también están los papás de los novios que de igual forma desean que sus amigos y compromisos tengan la mejor mesa y atención. 

Sin más preámbulo, aquí te daremos algunos consejos para que esta tarea no se vuelva motivo de una de las primeras discusiones en pareja y que todos queden satisfechos con la asignación de mesas. 

1.- Asegúrate de haber concluido con la confirmación de invitados y solicita a tu Wedding Planner, “Venue” o Decorador que te proporcione el layout con todas las mesas numeradas. 

2.- Tomando en cuenta la distribución de mesas, define con tu pareja si se dividirá un lado de la locación para una familia y la otra parte del salón para la otra familia, o bien, si las mesas del perímetro serán para adultos y las centrales para jóvenes. En este sentido no existe una regla para la distribución, existen costumbres, pero finalmente, siéntete con la libertad de distribuir las mesas como mejor les funcione a ustedes. 

3.- Teniendo claro cómo distribuirán las mesas entre familias, pregunta a quien te diseñó el plano, cuál es la capacidad máxima de sillas que se pueden poner en cada mesa. Existen mesas con capacidad máxima de 8,10,12 y hasta más de 24 personas, lo cual es importante que sepan para poder asignar a sus invitados evitando superar la capacidad máxima de cada mesa. 

4.- La forma más rápida y eficiente de hacer la asignación es juntando a ambas familias; sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que, al menos procura que cada novio/novia arme su grupo de mesas con sus papás y lo revisen en conjunto como pareja. La comunicación continua de la pareja en esta etapa es fundamental. 

5.- Habiendo concluido la asignación, asegúrate de revisarlo nuevamente en conjunto con tu pareja y sus respectivas familias, para estar seguros de que no olvidaron a algún invitado o bien, que alguna mesa no haya quedado asignada como les hubiera gustado. 

6.- Una vez aprobada la asignación por ambas familias, comparte tu asignación con tu Wedding Planner o servicio de asignación. Una vez compartida la asignación, existe la posibilidad de que algún invitado te cancele de último momento y si esto sucede, evita modificar tu asignación, ya que podrás ocasionar un efecto dominó y un solo movimiento te llevará a tener que modificar toda tu distribución.